Evolución de las Cadenas Valorar la Integración, la Sincronización, Colaboración y Disrupción

Articulo dirigido al Profesional en Logistica de parte de un Colega Logístico

Considerando que Logistica Empresarial es :

“El Proceso que integra y coordina los elementos de la cadena de suministros, para asegurar lo mejor posible el flujo de materiales, de información y dinero., en orden de cumplir con los requerimientos de los clientes y consumidores de la manera mas eficiente y al menor costo posible.”

En mi experiencia la Logistica Empresarial evoluciona de la siguiente manera:

Inteligencia: Conocer, Entender y Aplicar

Logística: Inteligente Administración de los Recursos

Disrupción: Renovación Radical

Diagnostico, observaciones y síntomas de una empresa desincronizada.                    

– Utilidad antes de impuestos = 1 digito      

– Nivel de Servicio a Clientes

 En volumen =productos pedidos   =Menos  

                                Productos entregados   de 95%

En oportunidad=fecha req.del pedido=Menos

                                        Fecha de entrega      de 95%

– Organización disfuncional., objetivos encontrados u opuestos

– Ven a la Logistica como un mal necesario

– Uso de Activos Capacidad Instalada entre capacidad empleada

  Productivos      = Menos de 70%

  Transportación = Menos de 50% (considerando 24hrs de uso potencial)

  Almacenaje      = Menos de 75% o mas de 100%

  Software           = Menos del 50% o mas del 95%

– Nivel de Inventarios Total cadena de suministros mayores a 30 días venta (inc. Exports)

  Nivel de Inventarios de insumos mayores a 45 días venta (inc. Imports)

– Exactitud de Inventarios = Inventarios en libros = menos de 99%

                                              Inventarios Físicos

– Lay Out ( arreglo de almacén y operaciones ) en piso con deficiencias y reprocesos

– Seguridad e higiene regular con varias carencias

Diagnostico, Recomendaciones y Síntomas de una empresa sincronizada.

+ Utilidad antes de impuestos = 2 dígitos

+ Nivel de Servicio mayor a 95%

+ Reconocimiento y percepción por parte de sus clientes de un excelente servicio

+ Venta perdida por falta de producto=Cero

+ Monitoreo permanente de la satisfacción de requerimientos de clientes y consumidores   y detección de necesidades

+ Organización interfuncional, objetivos y Factores críticos de éxito en común.

+ Se percibe a la Logistica como una ventaja competitiva dentro y fuera de la organización

Los principales objetivos de la Sincronización son :

*Maximizar el Nivel de Servicio a Cliente/Consumidor

*Maximizar la Productividad de Operación

*Maximizar las operaciones que generan valor

Minimizar las que no lo generan

*Minimizar el Nivel de Inventario

*Optimizar la Toma de Decisiones del Personal

*Eliminar las operaciones que destruyen el Valor

La primera reflexión que comento a mis clientes y/o alumnos es cómo voy a maximizar el servicio a clientes si no los conozco., por lo que primero los empresarios deben darse a la tarea de conocer a sus clientes y dedicar mucho tiempo a satisfacerlos.

Una estrategia Logistica es clasificar a los Clientes con la Metodología ABC Matriz Cruzada, que Significa Analizar Contundentemente con Nombre y Apellidos a los Clientes (Proveedores, Productos, Sites, Puntos de Venta, Etc).

Ejemplo ABC Matriz Cruzada Clientes Nombre – Venta en $ Dinero; Apellido Paterno – Venta en Volumen Cajas, Piezas, Litros, etc; y Apellido Materno – Rentabilidad de la Relación de esta Venta de ese Mes en $ y Volumen cual fue la Ganancia

AA típicamente el 30% de las ventas,

               A                        50%

               B                        10%                 

               C                           8%

               D                           1%        

               X                           1%

                                         100%        

De esta manera se pueden planear acciones de Fortalecer la atención y las relaciones a corto y largo plazo de los clientes AA y A con Campañas de Fidelización y Colaboración Implementando CRM Customer Relationship Management, Administración de las Relaciones con los Clientes con tres Frentes, Comercial, Operativo y Financiero.

Además de deslindar la responsabilidad del servicio de los clientes D a distribuidores y seguramente desaparecer a los clientes X (ya que resulta mas costoso entregar este producto que no entregarlo).

Algunas recomendaciones para maximizar las productividades y generar valor son :

Inteligente y sana Administración de los Activos más Importantes

Lugar                       Observación                      Recomendación

 AMP            Utilización de Espacio al 70%           Rentar a Proveedores

                                                                                  Pago hasta Ent.a Proceso

 AME             Sobreutilización al 115%                   Empaque Estándar

                                                                                  Venta de Obsoletos

PROVEEDOR Línea Dedicada-Insumo tipo “A” Llevarlo a la Planta Propia

APP                Existe                                                 No debe de Existir

                                                                                  El Producto debe estar                                                                                                          disponible lo más cercano                                                                                                      al Cliente / Consumidor.

APT             Sub utilización al 65%                         Determinar Rentabilidad                                        Sobre utilización al  110%               por APT. Cerrar ó Fortalecer

AMP=Almacen de Materias Primas             

AME=Almacen de Material de Empaque

APP=Almacen de Producción en Proceso

APT=Almacen de Producto Terminado

TRANSPORTE

Observación                                          Recomendación

Transporte del Proveedor                   Visualizar Sinergias con nuestra

uso 6 hrs. por día.                               Operación (Visión Cadenas)

Transporte de Planta a                       Visualizar Sinergias con nuestra

Centros de Distribución                     entrega Directa a Clientes ó con la

Transportación de Proveedores        

A Plantas. Incrementar uso de Full

Transporte de Planta a                       Visualizar Sinergias con nuestra

Clientes                                              Logística de Reversa.

Transporte de Centro de                    Visualizar Entregas Vespertinas y/o Nocturnas

Distribución uso 7 hrs                        Sinergias con nuestra Transportación de Plantas a CEDIS ó de Proveedores a Plantas.

Montacargas uso 5 hrs.                      Utilizarlo en Carga, Descarga, x turno

(ó en mantenimiento.)                        Plantas, Centro de Distribución, etc.

                                               Nota : Son tiempos estimados de empleo del

                                               Transporte por día., se presupone que se puede

                                                emplear de 16 a 24 hrs por día.

Clasificación ABC en la Logistica Empresarial

Se recomienda hacer uso a discreción de la Clasificación ABC Matriz Cruzada “COF” Comercial, Operativa y Financiera. como lo muestra la matriz siguiente :

  ClasificaciónMaterias Primas/Material de Empaque  Proveedores  Productos TerminadosCentros de Servicio  Clientes
 C – O  – FC – O  – FC – O  – FC – O  – FC – O  – F
AA     
A     
B     
C     
D     
X     

Los enfoques son:

Volumen         Para determinar Capacidades y Cubicajes en Almacenes y Transporte

$ Dinero          Para determinar importancia en Capital de Trabajo y Negociaciones

Esta clasificación nos sirve para tomar decisiones importantes en el camino hacia la Sincronización de las Cadenas., así como se ha comentado de las acciones con la clasificación de Clientes., también al respecto de los inventarios se puede determinar objetivos de días venta de inventario por cada tipo de clasificación ABC.

Ejemplo : Si se presupuesto que se venderan 1,000 cajas de un producto en el mes y se tiene en almacén de empaque 1,500 de este producto. Entonces :

1,000 = 30 días venta (1 mes)

1,500 = 45 días venta (1 mes y medio de inventario)

Si después de hacer este ejercicio con todas y cada una de las presentaciones de materias primas y material de empaque nos diera que existen insumos fuera de nuestro rango objetivo., es decir máximo 45 días y mínimo 3 días de inventario (por ejemplo) entonces se pueden tomar acciones como deshacerse del inventario en exceso., ya sea regresándolo a proveedores y/o vendiéndolo y/o destruyéndolo., así como también requerir inmediatamente el inventario menor a 3 días para no incurrir en escasez. Tan solo el hecho de mantener este inventario de insumos dentro de un rango de días de inventario ad hoc al tipo de industria permitirá obtener beneficios de reducción de capital de trabajo, mejorara el flujo de efectivo de la empresa y por supuesto no incurrir en venta perdida por falta de insumos.

Este mismo ejercicio se puede realizar con el inventario de producto terminado., pero el rango debe cerrarse ya que este abasto depende de mis plantas productivas (en los casos que así sea).

Por la parte de proveedores el ejercicio de ABC sirve para realizar mejores negociaciones nacionales e internacionales de volúmenes, entregas y precios de compra. Así como medir el desempeño de cada tipo de proveedor dándole mayor importancia a los del tipo “AA” y “A”. Desarrollo de proveedores.

Al referirnos a los Centros de Servicio., es decir los almacenes dedicados a atender directamente a los Clientes., esta clasificación ABC nos permite detectar la Rentabilidad de cada uno de ellos (realizar estados de resultados y determinar utilidades y/o perdidas y su aportación al negocio) y así poder tomar decisiones de Fortalecer las operaciones mas rentables o sea las del tipo “AA” y “A” con mayor tecnología y o cerrar las menos rentables y/o de baja aportación al negocio o sea las del tipo “D” y “X”.

O tomar la decisión de realizar una reingeniería de la Red de Distribución.

Las 10 que evaluamos con “10” como ventajas competitivas en comun

Capital Humano                                                Comunicación confiable al instante

Máxima utilización de activos                          Identificación y control

Indicadores de medición de servicio                Sincronización en sus cadenas

Disponibilidad de recursos inmediata              Atención a la cliente inmediata

Rastreo y seguimiento, dominio del territorio   Servicio 24hrs

Sincronización

Para poder contar con una adecuada sincronización hay que mantener consistencia en los principios, procedimientos y técnicas en donde cada acción es evaluada en términos de objetivos globales del sistema. “Personalidad Inteligencia Logistica Empresarial” Y como objetivo principal tiene el de satisfacer los requerimientos del mercado.

Incremento de Velocidad en los procesos de la cadena de suministros por medio del uso de Internet de las Cosas y la Digitalización

A. Eliminando las fronteras físicas y de sistema entre los socios de la cadena de suministros (proveedores y clientes).

B. Crear nuevas formas de valor en tiempos y costos, por medio de las interrelaciones vía internet entre empresas.

C. Planeación, Reabastecimiento en tiempo real. CPFR Collaborative and Forecasting Replenishment.

D. Compartir Información Red de Redes de Colaboración

E. Servicios de valor agregado. ejemplo: rastreo del status de los envíos LTL, FTL, ECommerce, Nacionales, Internacionales

Valor en la Logistica Internacional

Cuando se llevan a cabo exportaciones e importaciones es de suma importancia identificar cual de las siguientes opciones en la operación Logistica internacional es mas conveniente en base a volúmenes de operación y negociaciones entre clientes y proveedores.

Ejemplos :  Industria Cervecera                    Industria del Pan

Ejemplos :   Industria Automotriz                 Industria  Electrónica

Mejoras Logísticas que repercuten en el Valor de Mercado de las Empresas que Cotizan en Bolsa

 Fusiones entre empresas (solidez operativa)

 Adquisición de Plantas Productivas, Territorios (Mercados), etc.

 Mejoras Financieras en Utilidad/Ventas Totales

 Joint Venture con otras empresas. Alianzas estratégicas

 Crecimiento en Exportaciones

 Mejoras Tecnologías de Vanguardia que aporten Ventajas Competitivas

En mi opinión no existe competencia de proveedores de servicios de Logistica ya que el mercado es extenso y a pesar del crecimiento en promedio entre 20 y 40% de este tipo de empresas de servicio en México., no se cuenta la oferta de recursos necesarios en personal con amplia experiencia en Logistica y centros de servicio de clase mundial para atender la demanda tan grande que existe hoy en día por la industria., de hecho tarde o temprano usted colega profesional en Logistica va a laborar para una empresa de servicios de Logistica.

La Competencia principal que tiene este tipo de empresas de servicio en nuestro País es su propia capacidad de crecimiento.

GRANDES RETOS EN LOGÍSTICA :

Integrar nuestra Cadena de Valor.  Proveedores Nal’s e Intl’s – Empresa – Clientes Nal’s e Intl’s.

Crear Valor Logístico a nuestros Clientes Consumidores

Fortalecer nuestras Relaciones Comerciales Digitalmente.

Incrementar el Uso de Internet en nuestra Actividad Logística.

Desarrollar Proveedores de Servicios de Logística.

Reducir Costos y Tiempos de Entrega.

Cumplir una Misión Empresarial con una Inteligente Administración de Recursos e Inventarios

Y Principalmente Fortalecer el Enfoque de la Logística Empresarial., para darle Valor por medio de la Sincronización, Cadenas Colaborativas Disruptivas.

Este Articulo es Propiedad Intelectual de : “Inteligencia Logistica S.A. de C.V.”

Escrito por Sergio Alberto Téllez Cortes.

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