Sentido Común en Logística

Sentido Común en Logística:

El Objetivo principal es administrar recursos y sincronizar la Cadena de Valor., generando utilidades, servicio a clientes e innovación continua., en nuestra carrera es necesario emplear algunas herramientas de sentido común las cuales denomino TOBICTS por sus siglas en ingles que significan:

T op Vision

O pen mind

B e positive

nitiative

C ollaboration

T eam work

S hare

  • TOP VISION – La primera y una de las más importantes significa que el ejecutivo en Logística lo primero que debe aprender a desarrollar es una Visión de Negocio en donde pueda ver las operaciones, los proyectos y el servicio desde una perspectiva del total de la cadena anticipando y buscando las mejores estrategias en la unión de la Cadenas de Suministro y Demanda.

Por ejemplo no puede hablar de un proyecto de Servicio a Clientes, Digitalización de las Cadenas, E-Commerce,  CRM, etc. sin que considere perfectamente las expectativas de sus Clientes, la situación del mercado, así como las fuerzas y debilidades de la empresa., determinar prioridades y prometer únicamente lo que pueda cumplir.

Y al mediano y largo plazo planear que debe fortalecer para comprometerse a más.

De esta forma, podemos ganar mayor credibilidad y lealtad de nuestros Clientes. 

La Visión nos ayudara a encarar los retos de la Redes Internacionales y responder fielmente al País buscando la Exportación de Productos aprovechando las facilidades que nos brindan los Tratados de Libre Comercio.

La Sumatoria de optimizar la Cadena de Valor, será siempre mayor que la sumatoria de los Procesos optimizados en forma independiente.

  • OPEND MIND – Que significa tener siempre la mente abierta y nos hace referencia a la gran decisión y acción de romper paradigmas.

Ejemplo si habláramos de temas como Recursos Humanos (capacitación, contratación, . .) ó Seguridad no podemos limitarnos a que el  costo es alto., ¿Comparado contra que? es conveniente invertir, nunca escatimar esfuerzo en estos rubros, ya que a la larga se termina perdiendo.  Y si hablamos de Tecnología de Internet de las Cosas, Logística 4 y 5.0, Inteligencia Artificial, Robótica, Transportación Autonoma, Almacenaje, Producción, Sistemas de Información de Vanguardia, Comunicación, Rastreo Satelital, etc. siempre habrá una justificación en Costo – Beneficio si se analiza con la Logística adecuada.

Con esto nos convertiremos en hombres de negocio mas integrales en la nueva era Logística.

No trate de superar a los demás. Trate de superarse a usted mismo. ¿Qué puedo hacer mañana mejor      que hoy?. Un Excelente primer paso es hacer Análisis Contundentes Comerciales, Operativos y Financieros, Buscando siempre un desempeño en 4 Frentes Adquirir mayor Velocidad, Visibilidad, Flexibilidad y Rentabilidad; así como Conectividad entre Cadenas Colaborativas

  • BE POSITIVE – Se positivo, se refiere al tema de poder desarrollar una Actitud adecuada dentro de la Compañía.

Es de suma importancia realizar el segundo y tercer esfuerzo o más para poder alcanzar los factores críticos de éxito (objetivos) del Area., cambiar la frase de preocúpate por la de ocúpate. Ejemplo: El no poder alcanzar las cuotas de Venta debido a una falta de Infraestructura Operativa, esto es posible empleando a Terceros en los picos de Venta, operando las 24 hrs y haciendo alianzas con proveedores para enfrentar el reto juntos. Esto nos permitirá alcanzar el Éxito en situaciones difíciles.

El Liderazgo es parte de la Aplicación de la Cultura del Segundo o Tercer Esfuerzo que Implementan Ejecutivos con Habilidades Disruptivas y una Solida Inteligencia Emocional. Se debe Trabajar mucho en Semilleros para avanzar un gran paso en la Sustentabilidad.

La Innovación Continua es una de las características Típicas en nuestra carrera ya que el Mercado, la Competencia y la Necesidades de los clientes y consumidores cambian día con día., por eso es necesario actualizarse constantemente visitar exposiciones, congresos, inscribirse a Asociaciones y sobre todo cuestionarse constantemente ¿Cómo podemos Aplicar la Inteligencia Logística para Desarrollar una Mejora Continua en la Administración de la Cadena de Suministros con mejor servicio y más rentabilidad? 

La forma mas adecuada de llegar al futuro es construirlo.

  • COLLABORATION – Las Acciones Clave en una Inteligente y Vanguardista Administración de la Cadena de Suministros “Supply Chain Management” está en las Verdaderas Redes de Colaboración Interempresariales. Iniciando En tu Empresa y de ahí a los Clientes y Proveedores más Importantes para la Organización; Típicamente cambia de una relación de Moño a una Relación Tipo Diamante.

Existe incluso un estándar internacional denominado ISO 44000 Sistemas Colaborativos de Gestión de Relaciones Comerciales, el cual atrae nuevos Clientes, Crecimiento del Negocio, Crecimiento de su Desempeño y Reduce el Riesgo Nacional e Internacional.

  • TEAM WORK – Trabajo en Equipo, Sinergia, Fuerza de Grupo, Unidad, Objetivos en común., son términos bien conocidos y estudiados., pero ¿qué tanto se aplican en la realidad?. Es conveniente ser sinceros en la respuesta a esta pregunta tanto en forma individual como grupal.

Por Ejemplo, no podemos pretender trabajar en Equipo cuando los Objetivos por área son encontrados. Producción ser eficiente con corridas largas, Logística dar buen Servicio al Menor Costo, Ventas desarrollar a los Clientes, productos y servicios de la compañía con un constante crecimiento., todo esto sin comunicación ni acuerdos mutuos.

Esto cambiaría si se definiera en Equipo las mejores Estrategias a seguir según sea la Temporada del año y/o el reto en conjunto de cumplir con un crecimiento en Ventas. Una Política importante sería no realizar juntas de trabajo a menos que exista algún miembro de otro Departamento, así como no comprometerse a la entrega de pedidos importantes si no se tiene la opinión y compromiso de todas las áreas involucradas.

Para poder alcanzar la Misión y Visión de la Compañía es necesario hacerlo con todos los integrantes del Equipo los cuales deberán compartir los Valores del Negocio y alcanzar los Objetivos departamentales y de Compañía. Con una visión total de la Cadena de Valor (pasada-presente y futura).

  • SHARE – Compartir experiencias, conocimientos, aprendizajes, etc. Es parte de la Fortaleza de Desarrollar a las Organizaciones que Aprenden. “ASK” Always Sharing Knowledge _ Por Siempre Comparte el Conocimiento.

Esto permitirá poder enseñarle al trabajador cualquiera que fuere su puesto ¿Qué es la Empresa? Ejemplo: Las Plantas, Vehículos, Distribuidoras, Sistemas, Clientes y Proveedores para que este desarrolle mas ampliamente su sentido de pertenencia a la empresa. Así como él poder intercambiar entre ejecutivos las prácticas exitosas más relevantes dentro y fuera para poder aprender de ellas y tratar de implantarlas y/o mejorarlas.

Sin duda alguna el dar y que el Recurso Humano crezca junto con la Compañía es lo más importante dentro del ámbito Logístico. Sentido de Pertenencia y Salario Emocional Con Bonos por Desempeño Alcanzado en equipo.

T             O            B             I       C     T          S

Es el conjunto de Herramientas de Sentido común que todo ejecutivo en Cadena de Suministro, Logística Comercial, Logística Operativa, Logística Financiera, Logística Tecnológica, Logistica Internacional, Etc. debe contar para desarrollar y fortalecer su desempeño profesional.

Lo que distingue a las compañías con mejores prácticas que otras es el hecho de que visualizan sus mejoras no como soluciones aisladas., si no como un conjunto integral de cambio. Esto es lo que llamo la importancia de la Sincronización.

Inteligencia Logística (Estratégica, Táctica y Operativa)

Desarrollo del Capital Humano

   +         Elementos Tecnológicos avanzados con ROI Inteligente

Diferenciación en el Servicio al Cliente y Consumidores

Visión Total de la Cadena de Valor                             .                        

                    =          Mantener la Competitividad en el Servicio a Clientes y Consumidores

y la Rentabilidad de la Empresa en

Mercados Nacionales e Internacionales.

Este Articulo es Propiedad Intelectual de : “Inteligencia Logistica S.A. de C.V.”

Escrito por Sergio Alberto Téllez Cortes.

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